Mariposa monarca
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un insecto lepidóptero. Está mariposa puede vivir hasta 9 meses.
La subespecie D. plexippus plexippus de la mariposa monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur, de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera.
Los colores amarillo y negro de la oruga y naranja y negro del adulto previenen a la mayoría de los depredadores sobre su contenido tóxico. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables.
El hábitat de la mariposa Monarca cambia radicalmente durante su ciclo anual. En Canadá y Estados Unidos frecuenta pastizales, zonas abiertas, jardines y en menor grado bosques. En México su hábitat más importante es el bosque y con mucho menor frecuencia los desiertos y matorrales. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores, Madeira y Andalucía, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia.
Las orugas solo comen algodoncillo, de ahí que en ocasiones a la mariposa monarca se le conozca con el nombre “mariposa algodoncillo“. Las mariposas adultas consumen todo tipo de cosas, incluyendo líquidos néctar, agua e incluso algunas de las frutas que consumimos.
Comentarios
Publicar un comentario